Search
Biiblioteca pública New York

Biblioteca Pública Nueva York

Los amantes de los libros están de suerte en Nueva York ya que cuentan con uno de las colecciones más importantes del mundo en la Biblioteca Pública de la ciudad situada en el Central Research Library de la Quinta Avenida. Los inicios de esta biblioteca datan de finales del siglo XIX cuando Samuel Jones Tilden cedió su legado en el que se incluían los fondos de las bibliotecas Astor y Lenox. En 1911 se alzó el edificio definitivo que se mantiene en la actualidad. Se trata de un palacio de mármol blanco al estilo Beaux Arts, un estilo muy habitual en la ciudad de Nueva York a principios de siglo. La fachada de la biblioteca es otro de los símbolos de la ciudad con sus enormes columnas pareadas.

Entre sus tesoros se encuentran una Biblia original de Gutenberg y el primer globo terráqueo en el que se representaba América. Tan solo son dos muestras de los más de 36 millones de objetos con que albergan sus fondos, entre los que 11 millones son libros.

El interior es una maravilla visual, sirviendo de ejemplo el vestíbulo del segundo piso cubierto de mármol rojo y decorado con pinturas murales, estucos y madera tallada. Toda la construcción está consagrada a destacar el valor cultural y artístico de los importantes fondos que contiene la biblioteca.

En la planta baja, se exhiben exposiciones temporales dedicadas tanto a la literatura como a otros ámbitos culturales. También destacan los famosos murales de Richard Haas que representan las sedes de los grandes periódicos y editoriales de la ciudad neoyorquina. Y además, no debemos perdernos la gran sala de lectura en el último piso.

Se trata de un lugar visualmente impactante en donde los visitantes se afanan  en consultar todo tipo de libros y publicaciones. Es muy recomendable solicitar un libro y sentarse en una de sus mesas y pasar un buen rato relajados. Por un momento se nos olvidará que estamos en una de las ciudades más bulliciosas del mundo.

Esta biblioteca también ganó popularidad gracias al cine, como ocurre con otros muchos lugares de la ciudad. Por ejemplo, en la película ‘El Día de Mañana’ Jake Gyllenhall se pasaba buena parte de la historia oculto en sus instalaciones, viviendo alguna situación peliaguda en los sótanos del edificio que acogía antes de la creación de la biblioteca depósitos de agua. Y, por supuesto, varias escenas famosas de ‘Los Cazafantasmas’.

Pero más allá de anécdotas, la visita a la Biblioteca Pública de Nueva York es imprescindible para el aficionado a la literatura y a la cultura en general.

Horario

Martes a Miércoles de 11:00 a 19:00 horas.
Jueves a Sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Transporte

Metro: 59st líneas 4,5 y 6
Lexington av/59 St líneas N,Q y R

Mapa

Localizacion

5th Avenue 42nd St (Midtown)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *