Search
Casa Charlie Parker

Casa de Charlie Parker

Si te encuentras en Nueva York y quieres visitar la última casa en la que vivió Charlie Parker, una de las grandes leyendas del Jazz, debes acercarte al 151 de la Avenue B en el East Village. Desde 1994, esta residencia se encuentra reconocida por el Registro Nacional de Lugares Históricos. Hace poco más de tres años, su actual propietaria, Judy Rhodes, se encargó de dirigir una rehabilitación completa del edificio. Se renovó la fachada y se pintó tratando de recrear el aspecto que tenía la casa en sus orígenes, que datan de mediados del siglo XIX.

El saxofonista nacido en Kansas City llegó por primera vez a Nueva York en 1939, con tan solo 19 años, atraído por la creciente comunidad de músicos que habían se habían establecido en la ciudad lo que repercutió, a su vez, en la creación de un gran número de locales consagrados a este estilo de música. Parker trabajó de lavaplatos en un local donde podía escuchar a algunos de sus referentes como Art Tatum.

Al año siguiente comenzó a grabar y a colaborar con otros músicos de la escena. Su colaboración con Dizzy Gillespie en los años posteriores situó a Parker como uno de los más grandes saxofonistas de su época y su leyenda comenzó a nacer. Aunque estuvo un tiempo en Los Ángeles, sus graves problemas con el alcohol y las drogas le trajeron de nuevo a Nueva York para descansar y continuar con su trabajo.

Charlie Parker

Charlie Parker

A partir de 1950 vivió en un piso del East Village que, a la postre, se convertiría en su última residencia. Cuatro años más tarde moría de un colapso cardiaco. Tan solo tenía 34 años. Su casa de la avenida B es, ahora, lugar de peregrinaje para numerosos aficionados a la música jazz y a Bird. Charlie Parker dio nombre a uno de los locales más importantes de la ciudad (Birdland) y su influencia en el jazz neoyorquino es enorme.

Esta rehabilitación contó con el apoyo de la Comisión de Preservación de Monumentos de Nueva York. Al tratarse de una residencia privada, teóricamente no se puede visitar aunque puedes probar ponerte en contacto con su propietaria. No obstante, aquellos fanáticos del jazz que estén en Nueva York no deben perder la oportunidad de acercarse a la zona y echar un vistazo a la fachada de la última casa de un mito como fue Charlie Parker.

más información en su web

Transporte

Bus: E 10 St - Av B (línea 8)
Metro: 1 Av (línea L) a 4 manzanas

Mapa

Localizacion

151 de la Avenue B en el East Village




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *