Search
CGBG Bar

CBGB Bar

El CBGB abrió sus puertas en diciembre de 1973 bajo el auspicio de Hilly Cristal. Las iniciales del local hacen referencia a los estilos a los que su fundador tenía previsto dar cobertura: Country, Bluegrass y Blues. Pero las cosas salieron distintas de los que Cristal tenía planeado. Se trata del bar punk-rock más emblemático de Nueva York y uno de los más importantes de la historia.

A mediados de los años 70, la música rock estaba en plena mutación, y los jóvenes de Lower East Side en Manhattan estaban interesados en nuevos estilos. Dos de las primeras bandas en actuar en el CBGB fueron Television y los Ramones. Cristal dijo en su día que ninguno de los grupos apuntaba maneras en sus primeras actuaciones: “Ramones estaban aún peor que Television. Arrancaban las canciones y se paraban a la mitad, discutían entre ellos… Eran un desastre”.

Aquel desastre terminó convirtiéndose en el nacimiento del punk-rock norteamericano, y el CBGB en el epicentro de los estilos musicales emergentes. Patti Smith, Blondie o Talking Heads ofrecieron su música en el local, y la New Wave fue tomando forma. Mientras tanto, el bar iba acogiendo a fieles seguidores que pronto adoraron el local y llevaron las iniciales CBGB inscritas en camisetas.

Los años 80 trajo también la aparición de nuevos estilos como el Hardcore o el Hip-Hop. Agnostic Front o Beastie Boys hicieron acto de presencia en el bar cuando aun no eran más que bandas emergentes. Durante esta década, la zona del Lower East Side no vivía su mejor momento, y la marginalidad y las drogas eran el común denominador. El CBGB, mientras tanto, seguía ofreciendo un lugar de encuentro a los jóvenes alternativos.

Y así continuó dos décadas más, hasta que en el año 2006 el local del 315 de la calle Bowery cerró sus puertas por una deuda de más de 75.000 dólares. La zona había cambiado, y la marginalidad se transformó en opulencia. El alquiler era inasumible y el CGBG dijo hasta luego. No fue un adiós definitivo ya que las siglas han vuelto a la actualidad a modo de festival durante el verano.

El empresario musical Tim Hayes le compró los derechos a  Lisa Cristal, hija del fundador, y se ha lanzado a explotar la fama del CGBG. Ya se busca una nueva ubicación. Y durante el mes de setiembre de este año se ha iniciado el rodaje de una película sobre la historia del local. Poca actitud punk y muchas ganas de exprimir la historia del CGBG… Mientras Hayes encuentra un nuevo emplazamiento, aun puedes pasarte por el 315 de la calle Bowery y echar un vistazo al bar, comprar unos recuerdos en la tienda de la esquina y sacarte una foto en la placa dedicada a Joey Ramone.

Más información en su web.

Transporte

Metro:E Houston St - 2 Av línea 21

Bus: Bowery - E1 St linea 103

Mapa

Localizacion

315 calle Bowery, Lower East Side




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *