Inicio » Qué ver » Monumentos » Grand Central Terminal

Grand Central Terminal

Grand Central Terminal

Grand Central Terminal

Uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Nueva York y visita interesante para los viajeros es la Grand Central Terminal. Esta estación de ferrocarril es una de las más bellas de Estados Unidos construida al estilo de las estaciones europeas más importantes. En 1871, Cornelius Vanderbilt abrió una terminal en la calle 42. Debido a que la ciudad estaba viviendo un crecimiento exponencial tanto en habitantes como en desarrollo urbano, rápidamente la estación no dio abasto para ofrecer servicio a los neoyorquinos, por lo que fue derruida para construir una nueva.

En 1913 se inauguró la actual. A punto de cumplir un siglo de historia esta construcción siguió el estilo beaux arts propio de las estaciones europeas. Warren & Wetmore se encargaron del proyecto general dando a este complejo un aspecto elegante y clásico sin olvidar la funcionalidad propia de una estación de trenes.

La fachada de la calle 42 destaca imponente gracias a la escultura que la corona. Se trata de una pieza creada por Jules Alexis Coutan en la que se rememoran los clásicos frontones del arte griego y romano con una escultura que representa a Hércules, Minerva y Mercurio, este último dios alado asociado a los viajes.

El vestíbulo principal es una de sus principales atracciones. Y es que el alto techo abovedado junto con los tres enormes ventanales  otorgan al interior del edifico un aspecto fascinante caracterizado por los diferentes juegos lumínicos dependiendo de la hora del día.

Dos escalinatas dobles de mármol imitando la Ópera de Paris, son otro de los detalles artísticos del interior de la Grand Central Terminal. Famoso es también el mostrador central de información que cuenta con un magnífico reloj de cuatro caras que es todo un símbolo de la estación.  En el techo abovedado del complejo existe un zodiaco que representa más de 2.500 estrellas diseñado por Paul Helleu.

Pero no solo conviene visitar esta construcción por sus valores artísticos e históricos, sino que también podemos pasar un rato agradable de shopping. Y es que a partir de los años 50, comenzaron a aparecen galerías comerciales en su interior con el objetivo de rentabilizar económicamente el espacio. Además cuenta con numerosos restaurantes y bares entre los que podemos destacar el Gran Central Oyster Bar, cuyos techos abovedados son una delicia visual.

Más información  en su página web.


Horario

Todos los días de 5.30 a 1.30.

Transporte

Metro: Grand Central Terminal, líneas 4, 5, 6, 7 y S.

Autobús: líneas M1, M2, M3, M4, M5, M42, M98, M101, M102, M104 y Q32.

Mapa

Localización

42 Este y Park Avenue. (Lower Midtown)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *