Search
ONU - New York

La ONU

Tras finalizar la II Guerra Mundial, los gobiernos de las potencias vencedoras concluyeron que el mundo necesitaba una organización gubernamental global que velara por la paz, la cooperación entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos. Fue así como se constituyó la Organización de las Naciones Unidas. Estados Unidos, país que consolidó su dominio tras la guerra, presionó para que la sede central del organismo estuviese en sus fronteras. Nueva York acogió así este enorme complejo situado a las orillas del East River.

Aunque hoy en día, la importancia a nivel político de la organización ha quedado completamente diluida, sigue siendo una visita interesante para el viajero que acuda a Nueva York. Y es que la magnitud de la ONU exigía un complejo en consonancia.

La familia Rockefeller donó un terreno que había comprado en Manhattan para que sirviese como punto de partida. Wallace Harrison, arquitecto habitual de la poderosa familia norteamericana, lideraría un comité internacional de expertos entre los que se encontraban arquitectos soviéticos, ingleses o australianos.

La importancia del proyecto atrajo también el interés de Le Corbusier y Niemeyer, dos de los grandes del siglo XX, que, además, protagonizaron sonoros encontronazos por imponer su visión estética y arquitectónica.

El gran complejo de la ONU incluye numerosos edificios entre los que destacan la Torre de la Secretaría, el Edifico de la Asamblea General o el de las Conferencias. La Torre destaca imponente con sus 39 pisos y su casi 10 metros de altura. Sus fachadas de aluminio y cristal son ya todo un símbolo de la ciudad habiéndose popularizado gracias a numerosas películas.

El edificio de la Asamblea General es el contrapunto a la torre y se desarrolló horizontalmente con lados cóncavos. La célebre sala de asambleas decorada con tonos azules, verdes y oro tiene una gran capacidad con el fin de dar cobijo a las numerosas delegaciones que forman parte de la organización. Por su parte, el Edificio de Conferencias conecta los anteriores a través de una estructura alargada.

Además, el complejo cuenta con amplios jardines y una serie de monumentos y salas auxiliares. Globalmente se trata de un espacio de líneas puras siguiendo la tradición del racionalismo de la primera mitad del siglo XX.

Los viajeros pueden participar en visitas guiadas a la largo del año, siendo una de las mejores formas de conocer el complejo. Su horario habitual es de 9.45 a 16.45 horas, de lunes a viernes y suelen durar unos 45 minutos.

Más información un.org

Horario

De lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.
Sábados y domingos de 10:00 a 16:30 horas.

Precio

visita guiada: adultos 16$ y niños 9$

Transporte

Bus: 1Av - E 45 St (línea 15)
Metro: Grand Central - 42 St (línea 4,5,6 y 7)

Mapa

Localizacion

405 East 42nd Street




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *