Search
El Museo del Barrio

Museo del Barrio

Denominar a Nueva York como un crisol de culturas es un tópico que solo cabe experimentar recorriendo los diferentes barrios de la ciudad y respirando sus diversos ambientes. A partir de los años 50, numerosas comunidades de Nueva York se alzan para reivindicar su cultura y su pasado. La importante comunidad latina de la ciudad es una de las que se erige como referencia en la lucha por los derechos civiles y por evitar la invisibilidad cultural a la que era sometida por las clases dominantes.

El artista y educador Raphael Montañez Ortiz se encarga de realizar la primera exposición a la diáspora de los portorriqueños en Estados Unidos. Nace así el Museo del Barrio. El Edificio Heckscher de la Quinta Avenida servirá como sede permanente de las actividades de este centro cultural que en los años 70 crece en exposiciones, visitantes y repercusión en la ciudad. Más adelante, en los años 90, el museo consigue estabilidad financiera y se incorpora con todo derecho al grupo de museos de referencia de Nueva York. Finalmente, en los últimos años, el Museo del Barrio ha ido modernizando sus instalaciones, incorporando nuevos espacios, y optimizando sus programas educativos y su fondo documental.

Es este el caldo de cultivo que sirve de origen para el Museo del Barrio situado en Harlem, al norte de Manhattan. A finales de los 60, en plenas protestas contra la Guerra del Vietnam, se recrudecen las huelgas y manifestaciones que marcan el principio del proyecto de ese centro cultural. Profesores, padres y alumnos reclaman que se reciba una educación que no oculte la herencia cultural de las comunidades latinas y afroamericanas.

Cafe en el Museo del Barrio

Cafe en el Museo del Barrio

El Museo del Barrio es así uno de los centros culturales más originales de la ciudad y una parada obligatoria para todo aquel visitante que quiera salirse de la ruta habitual del arte oficial para conocer de cerca la cultura latina y afroamericana a través de las obras de varios de sus artistas más importantes. Podremos disfrutar de muestras de arte precolombino y taino, en el mismo espacio en el que aparecen murales de grafiti u obras de arte de la posguerra, todo ello con un profundo sabor latino. Por ejemplo, a principios de enero se celebrará el Día de los Reyes Magos, reivindicando una fiesta hispanoamericana no tan popular en el mundo anglosajón a través de un desfile con activa participación de los más pequeños.

más información en su web

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.

Precio

Adultos $9, Estudiantes $5
niños menores de 12 años, gratis

Transporte

Metro: 103 St-New Lost (línea 4)
103 St - Brookly Bridge Cyty Hall (línea 6)
Bus:

Mapa

Localizacion

1230 Fifth Avenue (at 104th Street)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *