Search
NYC pride

NYC Pride

Hay que tener en cuenta que a finales de los 60, la cultura hippie ya estaba plenamente establecida y se habían difundido muchas de sus ideas y propuestas. A pesar de que muchas de ellas no pasaban de ser meros eslóganes o mensajes demagógicos, el clima de protestas se extendió por todo el país abordando cuestiones espinosas como la Guerra del Vietnam o el histórico problema del racismo. Tarde o temprano, la lucha iba a contagiar a la comunidad gay que también se sentía perseguida y no era ni mucho menos aceptada por la mayor parte de grupos sociales.

Nueva York es una ciudad fundamental en la historia de la defensa de los derechos de la comunidad homosexual. El 28 de junio de 1969 el bar Stonewall Inn, uno de los locales habituales de gaysen el Greenwich Village, fue arrasado por la policía. Tras este suceso, la comunidad, cansada de verse perseguida y en un clima de reivindicación propio de los años 60, comenzó a demandar un respeto por sus derechos.

nyc-pride1

Nueva York siempre ha sido considerada una ciudad abierta y no deja de ser lógico que en ella comenzase a gestarse ese movimiento conocido como Orgullo Gay. En 1970 se produce la primera marcha de este movimiento por las calles de Nueva York con el objetivo de recordar los disturbios originados el año anterior tras el cierre del Stonewall Inn. A finales de esa década el movimiento ya tenía una gran repercusión nacional y comenzaba a extenderse por todo el mundo.

Más de 40 años después del primer desfile, el NYC Pride ha crecido en todos los sentidos. Sigue siendo un fin de semana de reivindicación pero, sobre todo, es una gran fiesta para todos los públicos y una fuente  ingresos importante para la ciudad. El NYC Pride se celebra entre el 28 y el 30 de junio. El pistoletazo de salida llega el 28 con el tradicional rally que se celebra desde 1970 al que le sigue una vigilia con velas en la Plaza Sheridan.

Al día siguiente se suceden las actividades para terminar en una noche por todo lo alto con música electrónica y mucha diversión. Y el día 30 es el elegido para el gran desfile por las calles de Nueva York. Si ya has estado en otros festivales similares pero quieres conocer el origen de todo, Manhattan es tu destino.

Más información en http://www.nycpride.org/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *