Search

Rockefeller Center

New York es la celebración de la arquitectura en altura. Uno de los lugares de mayor interés para el viajero es el Rockefeller Center, un complejo de 19 edificios situados entre la calle 48 y la 51 en la zona de Midtown, que muestran la ambición constructiva de los magnates neoyorquinos. John Davidson Rockefeller Jr. hijo del creador de la Standard Oil, fue el promotor de este complejo que lleva su nombre.

Está formado por 14 edificios construidos en la década de los 30, y otros 5 que se crearon en 1945. A pesar de que las masas de piedra, hormigón, vidrio y acero son los principales reclamos de la zona, el diseño trató de buscar un componente humano y para ello se abrieron también plazas, fuentes y espacios verdes para aligerar el espacio.

En una época en la que la arquitectura funcionalista europea ya estaba en plena eclosión, los diseñadores del Rockefeller Center tomaron prestadas algunas de las enseñanzas de referentes como el francés Le Corbusier para incorporar el pragmatismo y la depuración formal de los europeos. No obstante, tuvieron que adaptarse a las características urbanas neoyorquinas y la proliferación de espacios verdes sin edificios no es tanta como la que demandaban por aquel entonces los arquitectos europeos.

A este componente pragmático hay que añadir una tendencia idealista que se puede percibir en numerosas esculturas, relieves y pinturas que hacer referencia a la mitología como la famosa imagen de Prometeo de Lower Plaza.

El eje principal del complejo lo marcan Rockefeller Plaza, Lower Plaza y los Channel Gardens flanqueados por la Maison de France y el British Empire Building. Y es que este complejo no solo está dedicado al progreso estadounidense sino que quiere ser una muestra del carácter abierto neoyorquino, con edificios de promocionados por otros países con gran presencia en la ciudad.

Rockefeller Center

Rockefeller Center

A pesar de que la mayor parte de construcciones son de carácter comercial, el Rockefeller Center acoge otras muchas actividades encarnadas por el famoso Radio City Music Hall o el RCA Building. El primero es una gran sala de espectáculos consagrada en su estilo al art déco, con habitaciones de profusa decoración vegetal estilizada y un dominio de formas geométricas puras.

Por su parte en el RCA Building, actual edifico de la General Electric abundan los paneles y los frescos decorativos mitológicos e históricos haciendo referencia al pueblo estadounidense y sus valores de trabajo y libertad. Aunque en un principio fue Picasso el designado para varios de estos frescos, finalmente fue el mexicano Diego Rivera el que pintaría varios paneles con su peculiar estilo.

El Rockefeller Plaza es un lugar muy atractivo para el viajero. En él puede perderse mientras hace un recorrido por la historia de New York tras la Gran Depresión de 1929. Ese fue el objetivo de su promotor, demostrar a los neoyorquinos que estaban capacitados para levantarse del golpe como estos enormes bloques de hormigón.

 

Horario

Todos los días de 8:00 a 24:00 horas (último ascensor a las 23:00 horas)

Precio

Mirador Top Of The Rock:

Adultos: $25

Niños de 6 a 12 años: $16

Mayores de 62 años: $23

Transporte

Metro: 47th-50th Sts - Rockefeller Center Station, líneas B, D, F y V.
Autobús: líneas M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M27 y M50.

Mapa

Localizacion

30 Rockefeller Plaza, New York

Entre la 5th y la 6th avenida y la 48 y 51 St.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *