Search
Seagram Building

Seagram Building

Seagram era una empresa fundada por Joseph E. Seagram, una destilería de gran importancia en Estados Unidos y Canadá. Samuel Bronfman adquirió la empresa en los años 20, y decidió construir un edificio como sede de Seagram. Fue la hija de este magnate, una arquitecta, la que convenció a su padre de que contratara al alemán Van der Rohe, toda una leyenda en la arquitectura europea. Así, Mies llevó a Manhattan la pureza del Estilo Internacional que triunfaba al otro lado del Atlántico. No buscó construir el edificio más alto, más impactante ni más extravagante. Van der Rohe creó una construcción con unos firmes pilares: funcionalidad, honestidad y habitabilidad.

Así, rompió con la tendencia habitual, abriendo un gran espacio a modo de plaza en la entrada del edificio. Con ello se liberaba espacio y facilitaba el esparcimiento de los trabajadores de las oficinas del Seagram. No era lo habitual, ya que los rascacielos neoyorquinos ansiaban verticalidad y aprovechamiento ambicioso del espacio.

Van der Rohe rompió una lanza a favor del ciudadano y su bienestar marcando las pautas de la arquitectura funcional que estaba por venir y que ya se practicaba en Europa. Por otro lado, en su deseo de mostrar las extrañas constructivas del edifico al exterior, el alemán creó unos perfiles de doble T en bronce para imitar el interior de acero. Se trataba de mostrar al exterior la estructura interior, sin por ello perder belleza arquitectónica.

Además, el edifico tiene resonancias milenarias ya que está planteado como una columna antigua en la que la basa sería el vestíbulo, el fuste, el cuerpo principal de oficinas, y el capitel, el remate. Una maravilla en la que se da la mano el tradicionalismo simbólico y los mayores avances en arquitectura funcional.

No es el edificio más alto de Nueva York ni el que más veces aparece en las guías de viaje de la ciudad neoyorquina, pero el edificio Seagram, constituye una obra maestra de la arquitectura mundial creada por uno de los diseñadores más importantes del siglo XX: el alemán Mies van der Rohe. Si estás interesado en la mejor arquitectura contemporánea no olvides visitar el Seagram Building en Park Avenue.

En el edifico se puede encontrar, por otro lado, el famoso restaurante y bar Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York, dirigido especialmente a grandes magnates empresariales.

 

Horario

De lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Puede visitarse tanto la plaza, como el vestíbulo así como acceder al restaurante y bar Four Seasons. Se exige chaqueta y corbata.

Mapa

Localizacion

375 Park Ave,New York, NY 10152,Estados Unidos
Entre la calle 52 y la 53 (Upper Midtown)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *