Search

Taxi en New York

Taxi en Nueva York

Taxi en Nueva York

Uno de los símbolos de Nueva York son los taxis. Su color amarillo es inconfundible. Cualquier imagen o video de las calles de Nueva York suele contener alguno de estos taxis de color chillón.

Desplazarse por Manhattan y el resto de distritos neoyorquinos puede ser una verdadera odisea si no se plantea adecuadamente. Ir en taxi sigue siendo una buena opción, más cara que el metro, pero más rápida. Especialmente indicada para desplazamientos concretos. Tampoco hay que abusar, otros medios de transporte te ahorrarán dinero, e ir siempre en taxi puede subir bastante nuestro gasto en Nueva York.

Existen más de 12.000 taxis en la ciudad. La mayor parte de las veces no te será difícil coger uno en plena calle. En las zonas más turísticas existe un trasiego continuado de coches amarillos. Obviamente, en días especiales de fiesta, o de grandes eventos el asunto se torna más complejo y puede haber ‘peleas’ para lograr coger un taxi. Pero, por lo general, no debes preocuparte.

Pueden llevar cuatro pasajeros. Los taxis oficiales están asegurados contra accidentes y pérdidas. Si te has dejado algo en el asiento o en maletero puedes llamar al 311 y te pondrán en contacto con la oficina de objetos perdidos. Si el taxi está libre lleva el número de arriba encendido, si están ocupados, apagado. En el caso de que sea un coche fuera de servicio, el letrero mostrará la frase ‘off-duty’.

Uno de los tópicos acerca de los taxistas es que suelen ser inmigrantes que no tienen ni idea de inglés. Esto último no es tan habitual como ha aparecido en muchas célebres películas, como el famoso taxista alemán de ‘Noche en la tierra’ de Jim Jarmush, que ni siquiera sabía conducir. La realidad es distinta. Los conductores tienen la obligación de pasar un examen de inglés de y de de trazado para conocer la ciudad. Eso sí, puede que te encuentres con alguna sorpresa desagradable con un taxista inexperto, pero no es muy posible.

En el caso de tener algún problema grave existe la posibilidad de denunciar al conductor a la Taxi & Limousine Commision ya que el taxista debe llevar su número de licencia a la vista. Ese será el dato que tengas que dar a la hora de denunciar.

Antes de iniciar el trayecto conviene asegurarse de que el conductor te ha entendido bien. Nueva York es muy grande y un malentendido te puede llevar muy lejos de tu destino.

 Precios

La bajada de bandera es de 2.50$. Cada 270 metros el contador sube 40 centavos.  De 16.00 a 20.00 se cobra 1$ más y de a partir de esa hora hasta las 6.00 un 50% más. Existen tarifas fijas como desde aeropuertos a Manhattan. Los peajes y túneles corren a cargo del pasajero. Se espera un propina de entre el 10% y el 15% si el servicio es el adecuado.