Search
The Hong Kong Dragon Boat Festival

The Hong Kong Dragon Boat Festival

Es cierto que los chinos, por proximidad entraban en Estados Unidos, normalmente por la costa Oeste, pero muchos terminaban estableciéndose en Nueva York, debido a su creciente importancia económica. Fue así como surgió el barrio de Chinatown que no ha parado de crecer en las últimas décadas hasta casi devorar Little Italy.

“Nueva York es un crisol de culturas”. Es una de esas frases que aparecen constantemente en las guías de viaje. Tanto que hasta casi pierde su significado. Pero es así. Una de las comunidades con más peso en la historia de la ciudad es la china. Los chinos son unos de los pueblos del planeta más habituados a la emigración. Y Nueva York fue uno de los destinos fundamentales para los emigrantes en la segunda mitad del XIX y primeras décadas del XX.

Una de las celebraciones más importantes del año para la comunidad china de Nueva York es  The Hong Kong Dragon Boat Festival. ¿Y qué es esto? Se trata de un evento que se organiza en torno a una célebre competición de embarcaciones a remo que se celebra en el lago del parque de Flushing Meadows en Queens. Se trata del festival más grande de este tipo en Estados Unidos y que conmemora de alguna forma una gran tradición de competiciones de embarcaciones a remo en China.

Dragon Boat Festival

Dragon Boat Festival

De hecho, su origen es una leyenda. El poeta Qu Yuan, que vivió varios siglos antes de Cristo, fue desterrado de su territorio por el rey.  Cuando se enteró de estallaron graves conflictos en su tierra retornó pero se ahogó cruzando el río Ni Lo. Los pescadores de la zona arrojaron bolas de arroz al río como una muestra de respeto por su espíritu heroico. Cada quinto día del quinto mes lunar se celebra una competición en honor de Qu Yuan y como recuerdo de esta leyenda mítica.

La tradición que se desarrolló en Hong Kong indica que los botes deben estar construidos como si se tratasen de dragones, animal fantástico fundamental en la cultura oriental. Así, las aguas de Flushing Meadows se llenan de dragones que surcan las aguas buscando llevarse el primer premio. Paralelamente a la competición se desarrollan numerosas actividades y eventos para toda la familia: música, danza oriental, teatro, exhibiciones de artes marciales, etc. The Hong Kong Dragon Boat Festival es, sin duda, uno de los festivales más originales que pueden disfrutarse durante el verano en Nueva York.

Más información en la web http://hkdbf-ny.org/

Precio

Gratuito.

Mapa

Localizacion

Flushing Meadows Park




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *