Search
Village Vanguard

Village Vanguard

En uno de los locales de jazz más importantes de la historia de Nueva York, el pianista Jason Moran dedico estas palabras al Village Vanguard; “Yo lo llamo el Carnegie Hall del jazz porque la mayoría de los clubes de jazz simplemente no tienen el sonido que tiene este lugar, ¡es el sitio donde Moisés, Mahoma y Jesús caminaron!”.

Junto al Birdland, ocupa un lugar de honor dentro de la música jazz neoyorquina, pero a diferencia de él, ha permanecido abierto sin interrupción desde su inauguración. En 1935 echaba a andar el Village Vanguard, como un local consagrado al arte, la poesía, la música y la cultura en general. Max Gordon se encargó de poner al Vanguard en el mapa nocturno de la ciudad atrayendo a numerosos poetas, músicos y artistas de la década de los 30.

Tras la muerte de Max, fue su mujer, Lorraine, quien tomó el testigo para continuar por la senda marcada por su marido. Y es que el origen del Vanguard se encuentra en un pequeño y destartalado espacio  casi abandonado tras la derogación de la Ley Seca en 1933. En ese tugurio se habían servido copas saltándose la ley… Max decidió reformar el local y adaptarlo a unos nuevos tiempos en los que beber ya no estaría reducido a la clandestinidad.

En la década de los 40 y los 50, su fama va creciendo, mientras sus mesas se llenan de simpatizantes de la izquierda progresista neoyorquina con ganas de pasarlo bien, discutir un poco y presenciar veladas musicales de gran calibre. La buena acústica del local provoca que numerosos músicos acudan a su escenario para poner a prueba su creatividad. Son los tiempos en los que Sonny Rollins, John Coltrane o Bill Evans ofrecen al público conciertos legendarios. Para el recuerdo quedan un buen número de grabaciones como el Live at The Village Vanguard de Coltrane del año 1961.

Las décadas pasan y el Vanguard se mantiene como una de las referencias del jazz de la ciudad. Su hándicap es su pequeño tamaño, pero si se tiene la suerte de entrar, la atmósfera es fascinante. Un espacio puramente neoyorquino donde siguen apareciendo rostros muy conocidos. En 2009, Barbra Streisand grabó un concierto sobre su pequeño escenario… Si eres fan del jazz no puedes perderte una noche en el Village Vanguard.

Más información en su web

Horario

De lunes a domingo de 19:30 a 24:00 horas.

Transporte

Metro: 14 St (líneas 1, 2 y 3)
Bus: 7 Av S - Waverly Pl (línea M20)
Tren cercanías: 9th St

Mapa

Localizacion

178 7th Avenue South (Greenwich Village)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *