Search
Whitney Museum (smart)

Whitney Museum

Si estás interesado en el arte contemporáneo estadounidense tu lugar de visita en Nueva York es el Museo Whitney. Y es que Gertrude Vanderbilt Whitney, su fundadora, se centró en el coleccionismo de arte americano del siglo XX y puede decirse que su museo alberga la colección más importante del mundo de ese periodo. Whitney, escultora y mecenas, sintió una pronta devoción por la evolución del arte americano y buscó una revalorización frente al europeo, que a principios de siglo continuaba siendo la vanguardia. Gracias a mecenas como Whitney, los artistas americanos empezaron a brillar y a mediados de siglos ya eran la principal referencias del arte mundial.

La escultora fue recopilando obras hasta que decidió cederlas al Metropolitan. Este, más interesado en el arte europeo, no aceptó la cesión y fue cuando Whitney decidió que era el momento de crear un gran centro artístico centrado únicamente en el arte contemporáneo americano. Nacía el Whitney en 1931, aunque su ubicación definitiva se encontraría en 1966.

Como suele ser habitual en estos casos, se buscó a un gran arquitecto para que diera forma al continente de una gran colección artística. El elegido fue Marcel Breuer formado en la Bauhaus europea. Diseñó una especie de cubo donde llaman la atención sus vanos quebrados.

¿Y qué podemos admirar dentro del cubo de Breuer? Nada menos que varias de las mayores obras maestras de la pintura del siglo XX. Si estás interesado en el Pop, no podían faltar obras del mediático Andy Warhol. Este artista utilizó técnicas y conceptos hasta el momento aplicados a la publicidad para elevarlos a la categoría de arte. Ironía, cotidianidad y show business se dan la mano en las obras de Warhol.

No pueden faltar dos de los más grandes de la pintura del siglo pasado como son Mark Rothko y Jackson Pollock. El primero, célebre por sus campos de color cuenta con varias obras en las que nos sentiremos subyugados por los potentes efectos psicológicos de sus mezclas de colores. El segundo, creador del dripping, nos ofrece varios de sus cuadros caracterizados por una violenta combinación de chorros de pintura.

Y tampoco debemos perdernos las obras de Hopper, con sus cuadros figurativos que muestran la soledad y melancolía del individuo perdido en las grandes urbes americanas.

Pero el Whitney además manifiesta un gran compromiso con el arte actual realizando muestras de fotografía, cine, video, o arte vinculado a las nuevas tecnologías. Es sin duda, uno de los museos más vivos de toda la ciudad de Nueva York.

Más información en la web http://whitney.org/

Horario

De domingo a jueves de 10:30 a 18:00 horas.
Viernes y sábado de 10:30 a 22:00 horas.
Martes cerrado.

Precio

Adultos $22
Senior y estudiantes $18
Menores de 18 años entrada gratuita.

Transporte

Metro: 77th St. línea 6
Bus: 74th Street líneas M1, M2, M3, M4

Mapa

Localizacion

945 Madison Avenue




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *